10 marzo 2008

Guillermo Vargas a.k.a. "Habacuc".










Este simpático chuquelo que aparece en la foto, ha formado parte de una obra de arte hace pocos meses. El artista de tal obra es quien da título a esta entrada con su nombre. Es muy posible que la obra en cuestión fuese ideada –y quiero pensar que también ejecutada- en pleno éxtasis psicotrópico. Procedió de la manera que sigue:


-Cague’n la hostia –mata el petardo que se está fumando-, m’han encargao un algo para la exposisión esa y ej que no me socurre ná –en esos momentos nuestro amigo el de la foto pasa por allí olisqueando el suelo.

-¡Anda coño! ¡Joer! –gestos de gozo. ¡Va peazo idea cacabo de tenel!

Aprovechando que el perro en cuestión es sociable, le pone una correa y se lo lleva. Se dirige entonces a la galería de arte y una vez llegado allí, atornilla en la pared un par de cáncamos y a estos un alambre. A continuación, ata la correa del perro a este cable. Y al final de la correa va el perro, claro. Después se aleja unos pasos y comenta suspirando:

-…sesque soy un genio…


La finalización y completitud de la obra exige el paso de unos cuantos días y es por esto que, en realidad, el ir hasta el culo de palluzos en aquel momento puntual no le exime de ninguna responsabilidad. Y deben pasar unos cuantos días porque la idea del chavalote es que el animal, ante la imposibilidad de obtener comida ni bebida, muera de inanición allí atado. Y ya está, ahí es ná. A este no le bastó experimentar con repollos.

No voy a culpar a este tipejo de nada porque probablemente sea un pobre muerto de hambre (qué oportuno), un débil mental y sobre todo un jeta; y punto. Bueno, además tiene que tener algo de estómago, pero... Lo que a mi realmente me preocupa es que nadie de quienes vieron tal despropósito, no haya desatado al perro –componiendo, ya de paso, “Oda a la libertad; del destino y la decisión”, puestos a ser creativos. Yo creo que lo hubiera hecho, pero vete tú a saber. ¿Y vosotros? ¿Os hubieseis dejado convencer por el supuesto simbolismo de tal memez? Ya sé que no. Aunque bueno... ¿quizá Ó...?

De acuerdo que esto pasa a diario, y no sólo con animales sino con personas (quizá no en exposiciones de arte, vale). Pero es que hacerlo porque sí, en el nombre del arte, me parece como que muy obsceno…, o grotesco, o perverso, no sé. Además, no creo que tenga que explicar dónde reside la demagogia de este tipo de argumentos en plan: -Venga hombre, te preocupa que muera un perro cuando miles de personas mueren a diario en la peor de las miserias. La reflexión en este caso no debe ser sobre el objeto, sino sobre el sujeto.

Esto ocurrió, el año pasado ya, en Managua. He oído algo de que se lo van a traer a no sé cual galería de este nuestro viejo, pero no por ello menos ingenuo y estúpido, continente. Cuando tenga datos más precisos sobre esto, actualizaré la información.

Saludos, niños.


PD. No encontré ningún fotomatón contrastado del tipo. Si alguien lo consigue que lo cuelgue (la afoto, digo). Siempre está bien saber sobre quién mearte cuando te lo cruzas por la calle. Si después le mandas "-¡Hala! ¡Y ahora di que parece que empieza a llover!", ya lo redondeas.


5 comentarios:

Iohannes dijo...

...un pobre muerto de hambre (qué oportuno), un débil mental y sobre todo un jeta; y punto.

Te has olvidado de "hijo de la gran puta" y de mentarle a sus muertos, pero www.yapecoyoporti.com.

En California lo habrían enchironado.

Iohannes dijo...

¿Y de las elecciones, qué?

Tepes dijo...

Pues Oscar (por que al contrario que J. a.k.a. Juanma, no le importa que digan su nombre por internet) esta planteandose realizar una "perfomans" que consistiría en ir diparando a todo aquellos artistillas que montan instalaciones del estilo, u otras "performans" como por ejemplo, HOMBRE VISITANDO UN MUSEO o TIO PARADO EN MEDIO DE LA CALLE MIENTRAS MIRA LA HORA.

Obviamente, esta "performan" terminara con un suicidio... pero dentro de un tiempo.

La Putilla del Máster dijo...

Bueno, comprende que no podía hacer una descripción intensiva del buen mozo este. Me podía faltar teclado.

Oscarochas, aplaudo tu iniciativa. Es más, cuchara de palo en mano, me adhiero a ella. Aunque yo a este aún le daría una última oportunidad. Si es un artista lo suficientemente comprometido (o un imbécil lo suficientemente imbécil) quizá lleve a cabo su obra última de sensibilización: él a cambio del perro, vamos. No nos podríamos dar el gustazo de despacharlo, pero merecería la pena.

La Putilla del Máster dijo...

¿Y de las elecciones...?

Pues que quieres que te diga. Si no comento nada es porque no tengo nada que comentar. Fueron tan previsibles en todo como una peli gore.

Quizá a destacar sólo el leve retroceso de los partidos nacionalistas. Eso está bien, aunque tenía que ser aún más notable. A ver si se dan cuenta de que en el congreso del estado pintan más bien poco con sus políticas de asociación de vecinos de pueblo. Qué coño es eso de acudir a unos comicios nacionales con un plan de política regional, hombrepordios.

Pero esto tiene una cara B bastante chunga, la agudización del bipartidismo (si Anguita levantara la cabeza...). Peor dado lo poco atractivo de cualquiera de las dos opciones. De las dos, insisto. Así que no ondees la bandera republicana con tanta alegría, que ni uno es Azaña ni el otro Primo.

Tal y como están las cosas... ¡Gestión privada del estado, ya! En votación democrática, por supuesto. Se llegará, al tiempo.