21 febrero 2008

Renuncia de una figura.

Me refiero al Comandante Fidel Castro. Y me refiero a él como figura porque lo es. Una importante figura política del siglo XX. Otra cosa sería haberlo titulado "Renuncia de un figura", eso sí hubiese sido entrar en valoraciones.

Y precisamente para esto no me siento suficientemente capacitado, para entrar a valorar a este personaje, y por lo tanto no lo haré.

Su renuncia significa, muy problamente, lo que tarde o temprano tenía que ocurrir: el fin de la Revolución. Más de 50 años de Revolución. Y significa también, por otra parte, que ha olido la muerte. Quien quiera llorarle ya puede empezar sin temor a equivocarse por mucho.

Pues esto a mí me entristece un poco. Olvidándome -en un acto de absoluta irresponsabilidad- de cuánto lo ha tenido que sufrir el pueblo cubano, sólo puedo ver como se nos va la última revolución social de este mundo occidental -lo de Chávez es pura gañanería, por favor.

Aún nos quedan muchas otras por ver, especialmente en el mundo islámico (espero y confío), aunque ya de otro cariz. Así que Lenin... te quedas más sólo que nunca. Cualquier día hacen croquetas contigo.

15 comentarios:

Iohannes dijo...

Adiós, Siglo XX, adiós.

La Putilla del Máster dijo...

Di que sí. Y parece que aún fue ayer -joder, ya parezco el Yosi de los Suaves.

XD

landmate@gmail.com dijo...

Aún queda la República Popular China, Korea del Norte, Vietnam...

... a Lenin no le faltan discípulos :D

La Putilla del Máster dijo...

Bueno, yo a los asiáticos no los contaría mucho. Esos van muy a su bola.

Y aunque cada vez el mundo está más globalizado, tampoco es que entren mucho en el ámbito de la cultura occidental. Que son otra cosa, vamos.

Iohannes dijo...

Conduzco un Nissan. Mi portatil es coreano. Dos de mis relojes, japoneses.

Menos mal que no entran mucho en la culturilla occidental, que si noooo...

La Putilla del Máster dijo...

Bueno. Ya sabes a lo que me refiero.

Una cosa es que estén deseando venderte lo que tengas o quieras comprar. Y otra de aquello de lo que hablamos.

Y espero que tu portátil sea surcoreano, porque si no, se entendería que te hiciese cosas raras...

Tepes dijo...

¡Ole tus güevos! Casi 50 años de "revolución social"... ¿Y que coño estava revolucionando despues de 50 años?

La Putilla del Máster dijo...

He aclarado que el comentario lo hago desde la irresponsabilidad. Sólo viéndolo desde un punto de vista figurativo. La hoja arrastrada por la corriente, la roca solitaria desgastada por el oleaje, ... y esas polleces.

Y puedes estar de acuerdo en su conveniencia o no, pero la Revolusión como tal, sí lo era (lo es, de hecho). Lee bien, y comprobarás que no entro en valoraciones.

Y ante posibles reproches Syntaxicos, intento adelantarme. Vale que están ahí los chinos, pero esos son más papistas que el papa, coño. Y además no me tocan tan de cerca (a pesar de que les compre los deuvedeses), para empezar no los entiendo... ¡Anda!, igualico me pasa con Fidel. Vale Rafa estás en lo cierto.

landmate@gmail.com dijo...

Ja ja ja

Hombre, no son los mejores ejemplos de comunismo, pero ahí siguen. Y en cuanto a la revolución, esta murió con el Che.

La Putilla del Máster dijo...

Bueno, la verdad es que estaba esperando que saliera a relucir el personaje este.

El Che queda muy bien en los graffitis, dibujos o pegatinas. Tendría algunas buenas intenciones, muy idealistas y tal, y desde luego se movía en esa dirección. Se puede decir que era honesto. Pero como revolucionario... en fin. Si dejó su ministerio en Cuba sería más por incapacidad para ejercer que por otra cosa. Por algo Fidel no confió en él para cargos de mayor relevancia.

Yo soy de la opinión de que las verdaderas revoluciones empiezan donde se suponen que acaban, y es ahí donde toca actuar, y es ahí donde todas suelen fallar. A lo que tú te refieres yo lo llamaría levantamiento (casos hay para aburrir a lo largo de la historia). Sería algo así como las promesas de Año Nuevo. La clave está en cumplirlas a lo largo del año, no en hacerlas con mucha convicción el día 1. Y esa labor la asumió Fidel (insisto que no seré yo quien diga si cumplió o no).

Con este razonamiento, me veo en la obligación de considerar al Che más como un instigador que como un revolucionario. Y de hecho, así lo creo.

La Putilla del Máster dijo...

Si es que me mola atacar mitos.

Jiajiajia

Iohannes dijo...

VIVA CUBA!!!
VIVA YO!!!

La Putilla del Máster dijo...

¿Tú no eras de Tortuga? Mona.

Iohannes dijo...

Cuando me pongo en el papel del guiñol de Castro, no.

La Putilla del Máster dijo...

Pues cálate el chándal yonki (atuendo ultimocastril).

Ya sabes, el mítico del madrí de kelme con brillos.

Sorry Rafa (madrilista donde los haya), pero es que no hay ninguno que no posea uno de estos. Deben de ir en el mismo paquetito con la metadona...